LA UNIDAD, ETERNO PROPÓSITO – Especial N°7 ya disponible. Consigue tu copia aquí

Consciencia

POESÍA Y ENCUENTRO

upaninews · 31 de octubre de 2024 · 2 min de lectura

POESÍA Y ENCUENTRO

El enjambre de imágenes que recrudece en su oficio de poeta, hace que José Pulido, suceda, interpele y se interpele, manifieste una intención y la sacuda con la palabra, bajo el encantamiento que solo las almas ingeniosas, están dispuesta a liberar. No es misterio, es la alegría de crear, como dijera Cesare Pavese, déjalos reír, vivir, embelesados en ellos, en su ardiente existencia, oh nada. 

La semana pasada José  Pulido recibió el premio Internacional de Excelencia Verbumlandiart de Poesía y Literatura de la Asociación Cultural VerbumlandiArtAps, en Milán, Italia. La Escuela Valores Divinos estuvo presente en el emotivo acto, y fue testigo del grandioso gesto que mostró el ente que muy diligentemente dirige Regina Resta y su laborioso equipo, así como el respaldo de Francesco Nigri y Hebe Muñoz.

Foto: Jorge Sarmiento

Hablar de merecimientos, hablar de profetas fuera de su país, no tiene sentido, porque la poesía habita lo supremo, esos dones universales que nos abrasan hasta el infinito.  En una visita cordial a su pueblo, Torriglia, cerca de Génova, nos asomamos a su mundo, a su cotidianidad, a su singular verbo, y nos internamos, todos, con la Madre Shaktiananda, en esa onda de bondad y dicha, en la hojarasca resultante de un ciclo que le da la bienvenida a otro.

Así hallamos a José, sin el calor de su Villa de Cura natal, pero encendido, sin la vehemencia de la Caracas que lo adoptó y le dio cuerpo a su obra poética, y a su otro enfático oficio de periodista, pero hidalgo.

Sí, José lo agradece todo, porque un poeta de su espesura no aparta la mirada de su propia peculiaridad. Digno ser que lo atraviesa el tiempo.

Reproducimos un poema de su autoría, publicado hace seis años, cuya vigencia ratifica una vez más el principio según el cual, la naturaleza no se preocupa de los errores, los repara.

Foto: Jorge Sarmiento

NOVIOS EN OTOÑO

El amor no se desprende
como las hojas en otoño
el amor es el árbol completo

En otoño los novios existen
con más fuerza
sobre el musgo sagrado que mañana
nutrirá sus promesas
el sol surge desde la geografía de sus caras
sale por el oriente de sus ojos
mira: despunta un amanecer extraordinario
tendríamos que dejar de analizar astronomías
que cada estrella haga lo que quiera
los vimos ardiendo dulcemente
y la costumbre parecía
decidir que sus corazones se gastaran
sin conocer un cúmulo de nueva ensoñación
pero sus corazones cargan
una tonelada de suspiros: vaya
hay que estar pendientes
de los enamorados
para aprender la telepatía
de hablar con silenciosa miel

Las hadas juegan a que están haciendo
caminos para novios
que puedan avanzar sobre frágiles hojas
tal como ellas lo hacen
sin que se mueva alguna.

Foto Novios otoño:Paloma Fuentes Pulido

9 comentarios

  • Claudia Atilano cabllero

    1 de noviembre de 2024

    me encantó el artículo, es fascinante la poesía, gracias.

  • Lilia Perdomo Marin

    1 de noviembre de 2024

    José Pulido, lo he conocido a través de la EVD a pesar que tuvo en el pais muchas funciones periodísticas. su poesía, su cotidianidad, el amigo, su isa del país… todas narraciones de la escuela me nutren el Alma. ¡ cuanto Amor!
    gracias ✍️😍

  • Fernando Mirza

    2 de noviembre de 2024

    Me encantó en cada uno de sus facetas este artículo y el increíble universo del cual nos hace partícipes…
    GRACIAS

  • Eleonora Faría Arapé

    2 de noviembre de 2024

    Cada palabra hermosa y envolvente, abrazo para toda esa gente.

  • beatriz saez

    2 de noviembre de 2024

    Hermoso y merecido. Y ademas lleno del amor de nuestra amada Guruji y amiga fiel del poeta
    . Bendita Poesía

  • Nadia

    3 de noviembre de 2024

    Muy bello poema

  • Soraya Pérez

    4 de noviembre de 2024

    Bellisimo articolo gracias. Hermosa poesia que demuestra el poder de la palabra de fulgor poetico.

  • Carmen Cruz Delgado

    8 de noviembre de 2024

    Gracias por presentarme a José Pulido, me encanta su poema, aunque para mí , además de ser otoño, los novios también son otoñales. Felicitaciones desde Sullana, Tierra del calor humano en Perú

  • Ana Maria Yanes

    10 de noviembre de 2024

    Hermoso poema. Muchas gracias. Merecido premio

Sigue leyendo