LA UNIDAD, ETERNO PROPÓSITO – Especial N°7 ya disponible. Consigue tu copia aquí

Efemérides

Como un jardín japonés | Tōru Takemitsu (1930-1996)

8 de octubre de 2026 · 2 min de lecturaActualizado el 4 de octubre de 2026

Como un jardín japonés | Tōru Takemitsu (1930-1996)

Tōru Takemitsu, compositor japonés, nació el 8 de octubre de 1930 en Tokio, Imperio del Japón. Durante la II Guerra Mundial escuchaba una emisora de radio militar estadounidense, así como la colección paterna de jazz y comenzó a apreciar la música occidental. Aunque su formación musical fue mayormente autodidacta, estudió composición con Yosuji Kiyose de manera particular, considerando que su maestro era «su vida cotidiana, incluyendo la música y la naturaleza”.

Debutó en 1950 con “Futatsu no rento” (Lento en dos movimientos) que no tuvo buena recepción. Formó el Jikken Kōbō (Taller Experimental), colectivo interdisciplinario de jóvenes artistas, escritores, compositores, entre otros, con tendencias vanguardistas. Después de impregnarse de lo occidental, volteó su mirada hacia la música japonesa, se inclinó por las formas exploratorias de Hayasaka Fumio y Kiyose Yasuj y comenzó a incorporar instrumentos como el biwa y shakuhachi a sus composiciones.

Dedicó “Réquiem para instrumentos de cuerda” (1957) a su admirado Hayasaka recién fallecido, y fue escuchado accidentalmente por Stravinski, de quien recibió elogios y la apertura de puertas internacionales; por su parte, “November Steps” (1967), una de sus más destacadas obras, fue encargada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York en su 125º aniversario.

En los 70′ logró la integración total de elementos occidentales y orientales en un estilo contemporáneo y vanguardista occidental con texturas, ritmos y estructuras típicamente japonesas. Según Takemitsu, él no construye sino que crea espacios, asemejándose al jardín japonés donde “… hay diferentes ciclos, cortos y largos; hay movilidad e inmovilidad. El crecimiento de los árboles y el crecimiento de la hierba son diferentes…”.

Compuso 15 piezas para orquesta, 20 para instrumento y orquesta, 14 para cámara, 25 para instrumentos solistas y 4 de música electrónica. Asimismo, grabó tres álbumes y escribió 14 bandas sonoras, entre ellas “Ran” (Kurosawa) y “Harakiri” (Kobayashi).

Premiado con el Grawemeyer de Composición y el Glenn Gould, falleció el 20 de febrero de 1996 en Tokio.

Fotografía: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b7/Toru_Takemitsu_Shinchosha_1961-7.jpg?utm_source=es.wikipedia.org&utm_campaign=index&utm_content=original.

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Sé la primera persona en escribir.

Sigue leyendo