Antonio Canova, escultor y pintor italiano, nació el 1 de noviembre de 1757 en Possagno, República de Venecia, hijo y nieto de canteros, quedó huérfano de padre a los 3 años y se crió con su abuelo, aficionado a la escultura; éste detectó el talento del niño y lo inició en el arte/oficio. A los 11 años comenzó a trabajar en el taller de Torettino, lo acompañó cuando se trasladó a Venecia, practicaba el dibujo, ayudaba a su maestro y realizaba encargos sencillos.
Su copia en terracota de los “Luchadores” griegos ganó el segundo premio de la Academia de Venecia (1772), la que consolidó su creciente reconocimiento a su virtuosismo. En 1775 abrió su propio taller, los encargos “Orfeo” y “Eurídice” fueron admirados en la plaza San Marcos, impulsando la demanda. Fue incorporado como miembro de la Academia, momento en el que donó el “Apolo”.
En 1779 se mudó a Roma, estudió las obras de la antigüedad, amplió su formación literaria profundizando su aprendizaje, perfeccionó su trabajo y mejoró su francés, pero sus expectativas fueron superadas con creces. Cumplió con pedidos que demostraron su maestría técnica, madurez y depuración, nunca abandonó el dibujo y el grabador G. Volpato le abrió puertas como la del Vaticano, donde le encargaron las tumbas de los Papas Clemente XIV (Iglesia de los Santos Apóstoles) y Clemente XIII (Basílica de San Pedro).
Por sugerencia del Papa se traslada a París (1802), talla busto y esculturas de Napoleón, así como dos de sus obras más notables, la fusión del retrato de Paulina Bonaparte Borghese (hermana) con la Venus, recostada semidesnuda en un diván (1808), y la belleza ideal: las “Tres gracias”. Tras la caída de Napoleón, cumplió una misión de la Santa Sede: recuperar los tesoros artísticos robados al patrimonio itálico, por lo cual el Papa le otorgó el título de marqués de Ischia.
Modelo de excelencia artística y conducta personal, revitalizador de los monumentos fúnebres y considerado uno de los máximos exponentes del neoclasicismo, falleció el 13 de octubre de 1822 en Venecia.
Fotografía: https://www.mostradante.it/wp-content/uploads/2023/12/canova-18-12-2023-mostradante.it_.jpg.





